Lentes Fisheye
Todo fotógrafo sabe que lo que nos diferencia los unos de los otros es nuestro punto de vista único. Una misma escena puede llegar a ser completamente diferentes según el tipo de objetivo y la perspectiva con el que realicemos la fotografía.
Cada lente tiene características especificas y brinda opciones diferentes, no tendrás el mismo ángulo de visión con todos, ni la misma distancia focal, ni la misma profundidad de campo.
Para sacar el mayor ángulo de visión posible en las imágenes, el lente ideal es lente tipo Ojo de pez también conocido como FishEye. Pues el efecto que se logra con él es uno de los más interesantes e impactantes dentro del mundo de la fotografía.
Los lentes ojo de pez tienen un ángulo de visión extremadamente amplio, que generalmente alcanza unos 180° y puede llegar a ser aún más amplio en función de las referencias.
Los objetivos ojo de pez rompen la norma y las fotografías tomadas con estos sorprenden y cautivan, pues podríamos decir que distorsionan la realidad al ofrecer una mayor profundidad de campo en la fotografía, dando una mayor sensación al espectador de ‘Estar dentro de la fotografía’.
También conocidos como ‘Ultra angulares’, estos lentes tienen diversos usos, entre los cuales se encuentran paisajes, retratos familiares o fotografía de interior. Sin embargo la composición de la toma es trascendental mientras se use uno de estos lentes, pues la distorsión exagerada que produce puede provocar efectos indeseados en la toma.
Si bien las imágenes con el estilo fisheye son más y más populares, y han logrado encontrar un gran público sobre todo en el mundo de los deportes extremos y de los amantes de los paisajes urbanos y naturales, es importante entender que, al utilizar este tipo de lente las líneas rectas que componen la imagen tienden a distorsionarse formando un semicírculo.
Por ende, la composición de la escena tiene que ser mucho más detallada, pues aunque la distorsión que éste genera puede ser muy interesante, en muchos casos puede acabar arruinando totalmente la fotografía.
Asimismo, existe una gran diversidad de técnicas que a la hora de contar con un lente de este tipo puede arrojar resultados completamente sorprendentes, tanto en paisajes, arquitectura, o fotografía macro o por medio de un barrido circular en cualquier disciplina puede crear un ‘efecto visual’ bastante interesante.
Finalmente, hay que tener en cuenta al adquirir un lente FishEye que la mayoría de estos objetivos no suelen traer estabilizador de imagen ni enfoque automático y debido a su lente curva, no es posible añadirle filtros fácilmente, para ello serán necesario acudir a adaptadores.