Lentes Gran angular
Un lente gran angular es uno de los llamados "Indispensables" dentro del equipo de un fotógrafo profesional o aficionado, pues ofrecen un ángulo de visión entre 63° y 120°. Aunque se puede usar en cualquier situación, su uso principal y mayormente caracterizado es la fotografía de paisajes, pues estos generalmente ocupan una enorme proporción del campo visual del ser humano, y que la mayoría de lentes no alcanzan a capturar en su totalidad (A menos que se alejen de la escena, lo cual puede afectar la calidad deseada de la imagen). Es por esto que las fotografías tomadas con estos objetivos son consideradas por muchos como una representación válida del ángulo visual del ser humano.
Abren la puerta a una amplia gama de posibilidades que aprovechar, con unos resultados sorprendentes, pues aunque crea una distorsión en las líneas que componen la imagen, ésta no es tan representativa como la que causan los ‘Ojo de pez’, de hecho, este efecto le da un toque más artístico a la escena. Además, la amplia profundidad de campo que ofrece permitirá tener enfocados la mayoría de los objetos de la imagen. Al usarlos correctamente, la recompensa será una serie de imágenes dinámicas.
Encontrar objetivos de tipo gran angular es bastante sencillo, pues los hay de todas las marcas y tamaños, el problema es conseguir uno que permita captar una adecuada cantidad de luz; pues recordemos que la fotografía no podría existir sin la iluminación.
Sin embargo, como mencioné anteriormente, existe una gran variedad de marcas que ofrecen este tipo de objetivos con diferentes características y configuraciones. Algunos permiten ajustar la apertura del diafragma según lo que se necesite. Otros cuentan con la opción del Zoom, lo cual si es bastante difícil de conseguir, y que a su vez los vuelve más costosos. Este tipo de objetivos entran en otra categoría diferente, son conocidos por algunos como ‘Súper gran angulares’.
Con un lente de estas características, es posible probar diferentes planos de una misma imagen, sin tener que sacrificar ningún objeto que haga parte de la imagen gracias a su amplio campo de visión. Sin embargo, antes de disparar, es necesario verificar que todos los elementos que aparecen en la imagen son realmente aquellos deseados.
En todo caso, se debe ser muy cuidadoso al momento de usar este tipo de lente, pues todas las posibilidades que ofrece pueden terminar afectando una fotografía, al no usarse en las situaciones en las que es verdaderamente necesario. Además, por su ángulo de visión puede causar problemas a la hora de combinarlo con filtros, pues estos últimos pueden generar un ‘Viñeteo’ en los bordes de la imagen.
Asimismo, por el amplio campo de visión con el que cuentan, es más probable que el efecto flare arruine tus fotografías, pues tampoco es muy recomendable usar parasoles muy profundos, pues también pueden generar manchas negras en la foto.
Un gran angular es entonces un lente ideal para cualquier apasionado por la fotografía, por la gran variedad de opciones que ofrece, como por el peculiar efecto que crea sobre las tomas.
Una de las principales funciones de estos lentes es exagerar la perspectiva, potenciándola y ampliándola y, al igual que los ojo de pez, tienen la propiedad de ‘introducir al espectador en la imagen’; creando un efecto bastante interesante en las fotografías, ideal para paisajes urbanos o naturales. Pero con una distorsión de las líneas mucho menor que la del Fisheye.