Para acertar en la compra de una tarjeta de memoria lo más importante es seleccionar una tarjeta que sea compatible con el dispositivo con el que se pretende utilizar.
Por ende, existen 4 factores principales a tener en cuenta al comprar una tarjeta SD:
El tamaño (estándar, mini o micro), el tipo (SC, HC o XC.), la capacidad (16GB, 32GB, 128GB, etc.) y la velocidad. Esta la indicará la clase de la tarjeta (2, 4, 6 y 10).
Generalmente para la mayoría de cámaras de fotos o vídeo es recomendable una tarjeta de clase 10 o superior, es decir como mínimo una velocidad de escritura de 10MB/s.
Hay que tener en cuenta que muchas veces la limitación de velocidad la determina la propia cámara, es decir que la velocidad de escritura nominal de la tarjeta no garantiza que los datos sean grabados a esa velocidad. Pero inclusive en estos casos, sigue siendo util una tarjeta de alta velocidad ya que ahorra mucho tiempo a la hora de descargar las fotos o los vídeos al computador.
Al igual que los casetes de audio o VHS que utilizábamos hace una década, casi toda tarjeta SD estándar cuenta con una pestaña en la parte izquierda. Si la pestaña se encuentra en la parte superior, la tarjeta está desbloqueada y permite guardar datos. Si está deslizada hacia la parte inferior, no se puede almacenar información y tan sólo se pueden visualizar los datos que contiene. Esto permite proteger los datos de cualquier error de manipulación.
Dentro de las especificaciones de la cámara, podemos encontrar el tipo de tarjeta que utiliza. Según el tamaño las tarjetas se dividen en 3 tipos: SD estándar, mini y micro.
Las tarjetas se clasifican también en 3 tipos en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento de datos:
- SD SC (Standard Capacity) o simplemente SD: con capacidad para almacenar hasta 2GB de datos.
- SD HC (High Capacity) están limitadas a 32GB.
- SD XC (eXtended Capacity): pueden almacenar hasta 2TB (2.000GB)
En las mismas especificaciones debemos identificar el tipo de bus de la cámara (UHS-I, UHS-II…). Si se elige una tarjeta SD con un tipo de bus superior al de la cámara, funcionará correctamente, pero no permitirá aprovechar la velocidad máxima de la tarjeta. Lo más adecuado es adquirir la tarjeta más rápida que soporte el dispositivo.
Es recomendable igualmente si se trata de una primera compra dar prioridad a marcas conocidas, las marcas con mejor reputación son SanDisk y Samsung, aunque Lexar, Toshiba y Panasonic son excelentes opciones. Es posible que una tarjeta de menor clase de un fabricante reputado de mayor velocidad de lectura y escritura que una tarjeta SD de clase superior de una marca de menor calidad.
Existen otras tarjetas interesantes como las EyeFi, que son SD que añaden funcionalidad wifi a cámaras que no la tienen.