Además de los estándares y formatos, las tarjetas SD se diferencian en un aspecto fundamental: la denominada Speed Class Rating, un mecanismo que busca proporcionar información sobre el rendimiento de la tarjeta de un vistazo rápido. 

Las tarjetas de memoria siempre disponen de la llamada clase o Speed Class. Este número indica la velocidad mínima de escritura sostenida que garantiza ese tipo de tarjeta. Se mide en MB/s y entre las más populares podemos encontrar:

Class 2 cuya velocidad mínima es de 2MB/s (Utilizada comúnmente para vídeo SD), Class 4 de 4Mb/s (para Vídeo 720p-1080p), Class 6 de 6Mb/s (para Vídeo 720p-1080p), Class 10 de 10MB/s (para Vídeo 1080p), UHS-I Class 1 de 10MB/s (para Vídeo 1080p en tiempo real), y UHS-I CLASS 3 de 30MB/s (para Vídeo 4K/2160p).

Estas clases indican la velocidad mínima a la que cada tarjeta graba, no la velocidad real. Por ello, una tarjeta de mayor calidad de clase 2 puede funcionar más rápido que una de menor calidad de clase 6.

En las especificaciones cada cámara se puede identificar a qué velocidad es capaz de transferir los datos a la tarjeta SD. Si la velocidad a la que almacena datos la tarjeta no es suficiente para los datos que se le están transmitiendo, el dispositivo puede presentar problemas.

Así entonces, una cámara de alta definición puede requerir una tarjeta de clase no inferior a 6, sufriendo cuelgues o corrupción de archivos al utilizar una tarjeta más lenta.

Normalmente los inconvenientes de escritura se presentan en el bus de la cámara o en la velocidad de escritura de la tarjeta SD. 

En la actualidad la mayoría de las cámaras y tarjetas soportan al menos UHS-I (velocidad de 50MB/s o 100MB/s dependiendo de la versión)

El bus de algunas cámaras es de tipo UHS-II (156MB/s).  Y el tipo de bus más reciente es UHS-III que permite velocidades de hasta 624MB/s.

El tipo de bus viene indicado en las tarjetas SD con números romanos (I, II o III) y en las cámaras aparecerá en las especificaciones del fabricante.

La tecnología del bus es compatible hacia atrás, esto quiere decir que una tarjeta UHS-II funcionará con una cámara con bus UHS-I, pero no se aprovechará todo el potencial de la tarjeta.

 

Generalmente el fabricante de cada tarjeta de memoria indica la velocidad nominal de cada una, por ejemplo 45MB/s. Este dato puede servir como referencia, pero no está homologado ya que indica simplemente la velocidad de lecturaLa velocidad de escritura es siempre menor.

Sin embargo es siempre la velocidad de lectura la que vemos indicada en las memorias ya que esta es bastante estable y da idea de la velocidad de transferencia del bus (comunicación entre tarjeta y dispositivo). La velocidad de escritura no es tan estable ya que depende de otros factores.

El rendimiento de la tarjeta baja poco a poco a medida que la tarjeta se va llenando, debido a la fragmentación del espacio de almacenamiento  y otros procesos internos. La fragmentación del espacio de almacenamiento ocurre al crear y borrar ficheros, esto va dejando huecos libres y muchas zonas ocupadas haciendo que el proceso de escritura se haga más lento porque el sistema tiene que buscar primero el hueco adecuado para cada nuevo fichero.

Cada cierto tiempo conviene formatear la tarjeta para restaurar el espacio de almacenamiento original, eliminar la fragmentación y conseguir de nuevo el rendimiento óptimo.