Captación de audio en DSLR

Los videos son perfectos para contar historias ya que enganchan fácilmente al espectador y suelen ser más directos que los medios impresos. Si bien es un medio centrado en la sucesión deimágenes, en la fuerza, el encuadre y la calidad de éstas, el vídeo cuenta con otro componente muy importante: El sonido.

 

Así como en la vida real, el sonido en las producciones audiovisuales es imprescindible.
Tal vez podamos pensar que el sonido pierde importancia dado a la existencia de películas mudas y el boom de las redes sociales en donde los videos sin sonido son populares. Sin embargo, es realmente difícil sumergirse en un producto de vídeo sin audio, y este tipo de producción necesita otros artificios para suplir la falta de información que se crea. Complementos como transiciones exageradas, subtítulos u otros. De ahí la importancia del sonido en la producción audiovisual para poder transmitir un mensaje claro y atractivo.

 

Hace unos años, la captación de video profesional representaba la necesidad de equipos costosos y años de entrenamiento para poder utilizarlos. Ya que con las antiguas video cámaras o inclusive las primeras cámaras Reflex la calidad tanto de video como de sonido era extremadamente limitada.

 

Actualmente, las cámaras DSLR han avanzado al punto de crear vídeo de calidad suficiente como para ser usados en proyectos profesionales, como vídeos musicales o incluso películas.

Si bien la evolución de los mecanismos permiten obtener imágenes de muy alta calidad,la captación de audio sigue representando unproblema. Ya que el audio que captan los micrófonos internos o integrados no es de muy buena calidad y al no contar con un alcance suficientemente desarrollado suele presentar mucha interferencia causada por el sonido de ambiente, lo que puede hacer que se pierda lo que en realidad se quiere grabar.

 

Es por ello que la mayoría de videógrafos han adoptado la utilización de micrófonos externos.
En el mercado encontraros diversas herramientas de captación de audio como son el micrófono de solapa, de cañón o de mano, las grabadores dedicadas o inclusive los micrófonos de USB.

 

Al momento de escoger el micrófono adecuado para una producción dada, es primordial asegurarse que la cámara elegida dispone de entrada de audio. A continuación se debe tener en mente lo que se va a grabar es decir, conocer la fuente sonora y el tipo de escena. ¿Qué sonidos se desean descartar, y cuáles usar?

Es importante igualmente situar los micrófonos estratégicamente sin que aparezcan en cámara. Aún cuando se trata de una entrevista, la idea es que la escena parezca al espectador lo más natural posiblesin revelar los artificios que permiten crear el contenido. Las herramientas de captación de audio deben entonces estar completamente fuera del campo de vision y al mismo tiempo cerca de la fuente de sonido.

Por ultimo, si bien hoy en día manipular el audio en post-producción es relativamente sencillo, para ganar tiempo y evitar tener sorpresas desafortunadas posteriormente, es importante realizar siempre pruebas de sonido antes de grabar y comprobar que los niveles de captura de la cámara o receptor están configurados correctamente.