Micrófonos de solapa

Si bien la imagen y la iluminación son factores claves de toda producción audiovisual, no hay que olvidar el audio para obtener una grabación de vídeo de alta calidad.

Un vídeo que presenta ruidos externos, fallas y voces distorsionadas puede transmitirle a la audiencia una impresión de inexperiencia, falta de planificación, de cuidado y de profesionalismo.

El micrófono externo de solapa conocido también como corbatero o lavallier es una excelente opción para la captación de audio en escenas en donde el dialogo es el protagonista. Muchas personas no toman en cuenta la importancia de utilizar micrófonos externos, dejando un desequilibrio notorio que hace perder calidad al vídeo.

Al necesitar libertad de movimiento en los vídeos, un micrófono de solapa es nuestro mejor aliado. Gracias a que son muy discretos y su volumen es constante, son uno de los tipos de micrófono preferido en la industria. 

En el mercado podemos encontrar micrófonos de solapa tanto inalámbricos o de cable; lógicamente, los inalámbricos tienen la ventaja de brindarle la libertad a la persona que lo cargue de moverse en cualquier lugar, de alejarse o acercarse a la cámara sin tener que estar sujeto todo el tiempo a un cable. En ambos casos es necesario que el receptor se encuentre dentro del rango de alcance del microfono para asegurar la transmisión del sonido. Este puede variar en función de las marcas y los modelos. 

Según los modelos se pueden acoplar directamente a la cámara, smartphone u otra herramienta de captación de video y también a grabadoras externas lo que permite sincronizar el sonido con el video en post-producción.

Suelen contar con una cobertura de espuma, que ayuda a evitar que otros ruidos ambientales interfieran sobre la grabación.

No obstante, hay que tener cuidado con su colocación, ya que algún roce o movimiento brusco causará ruidos. Si hay varias personas hablando, es necesario que cada personaje porte un micrófono, puesto que suelen grabar en un radio relativamente pequeño sin poder cubrir el ambiente alrededor y esto puede causar que una voz resulte más saturada que la otra.

El posicionamiento de este tipo de micrófono debe estar cerca de la boca del interlocutor o del lugar de origen del sonido para evitar las interferencias de posibles ruidos presentes en el ambiente y así capturar el audio de la mejor manera posible. 

Además de ser cómodos gracias a su pequeño tamaño, estos micrófonos pueden ofrecer una calidad de sonido muy buena, son fáciles de transportar y son ‘plug and play’. Es decir que para utilizarlos no se necesita instalar aplicaciones ni softwares complicados.