Sincronización Wi-Fi en cámaras DSLR

La tecnología sigue sorprendiendo con sus avances día tras día. Smartphones, cámaras de vigilancia y cámaras de acción cuentan ahora con Wi-fi incorporado para facilitar algunas de sus funciones. Inclusive en el universo de las cámaras digitales, este avance toma cada vez más relevancia. Sabemos que las cámaras evolucionan de año en año y con cada modelo, los fabricantes han mejorado las configuraciones del ISO y se han resuelto algunos problemas en lugares de poca iluminación.

Actualmente, las grandes marcas de la fotografía están incorporando también la opción Wi-Fi en la mayoría de sus modelos. Es una opción que abre las puertas a muchas posibilidades. La principal razón que ha atraído a muchos nuevos consumidores, es el poder descargar las imágenes que se toman con la cámara al instante. Lo cual resulta muy útil para quienes son muy activos en redes sociales, o para periodistas que necesitan enviar su material inmediatamente; pues ya no tendrán que esperar a volver a casa, conectar la cámara, pasar las imágenes de un lugar a otro para poder publicarlas.

Una de las ventajas que trae contar una cámara con sincronización wi-fi o bluetooth es la posibilidad de ver y descargar las fotos o videos que se ha hecho con la cámara inmediatamente, y en una pantalla más grande; ya sea en la pantalla de un celular, un computador, o incluso en un SmartTv. Esto le puede ayudar al fotógrafo a hacerse una primera idea de cuales tomas le servirán en su proyecto, o como puede editarlas para que éstas se acoplen correctamente y obtener el resultado deseado.

Al trabajar en un estudio de reducidas dimensiones, no es muy conveniente depender todo el tiempo de cables para poder realizar cualquier trabajo, al sincronizar la cámara por medio de wi-fi será posible transferir las imágenes rápidamente, y sin usar ningún incómodo cable adicional. Esta función puede suplir en ocasiones la necesidad de un monitor de campo, siempre y cuando la pantalla esté debidamente calibrada.

Muchas cámaras en la actualidad también cuentan con la posibilidad de ser controladas desde un teléfono móvil, mediante el uso de una aplicación conectada directamente al Wi-fi de la cámara. Esto resulta muy útil en aquellos casos en los que la batería del control disparador se agote, o cuando no se cuenta con el presupuesto para adquirir uno. Mediante estas aplicaciones también es posible configurar algunos aspectos de la cámara, como exposición, apertura o velocidad de obturación, entre otras.

Otra tendencia que empieza a surgir entre los fabricantes de cámaras, es la de añadir un pequeño sistema operativo a las mismas para que sean capaces de ejecutar programas diseñados por terceros y así ampliar sus funciones, volviéndolas capaces de crear montajes, time lapses o añadir filtros de color.

Desafortunadamente, esta función es algo aún muy nuevo y casi que únicamente disponible en las cámaras DSLR, lo que deja a muchos usuarios en desventaja frente a los nuevos modelos del mercado. Sin embargo, para ellos también existe la posibilidad de adquirir una tarjeta de memoria SD con tecnología wi-fi, que permite la conexión. Pues algunas tarjetas SD de tamaño estándar cuentan con esta opción; lo que también permitirá transferir inmediatamente los archivos que guarden en ella (no sólo fotos) a otros dispositivos sin necesidad de pasar la memoria de un equipo a otro. Algunas además permiten añadir una marca geográfica del lugar donde se han realizado las tomas o capturas.

Si bien esta tecnología revolucionaria facilita el trabajo de muchos, el principal inconveniente que puede presentar al utilizarla en una cámara Reflex es que el consumo de la batería se verá afectado por ello.

La sincronización Wifi en cámaras Reflex, sigue siendo algo completamente innovador y se espera que con los avances tecnológicos, este mundo de posibilidades siga creciendo en un futuro cercano.