Telones sin fin
Un fondo sin fin. Gramaticalmente no tiene sentido, pero en la fotografía es uno de las partes más importantes de cualquier estudio. Se trata de un fondo curvo que cumple funciones de pared y piso, sin que se perciba unión alguna. En los estudios más grandes se montan rampas permanentes, pero muchos profesionales prefieren lonas o grandes pliegos de papel, ya que son portátiles, más baratos, y fáciles de lavar o reemplazar. Generalmente, se usan colores claros, ya que esto facilita el procesado de las imágenes, pero los hay, o se pueden personalizar, de todos los colores y tamaños, de acuerdo a las necesidades del fotógrafo.
Se sabe que el fondo de la imagen es un aspecto de gran importancia en la fotografía de estudio; para esto existen los famosos telones de fondo. Los cuales existen en el mercado en una amplia gama de tamaños y colores que ayudan a contrastar la luz o a dar ciertos efectos interesantes en la imagen.
Al estar en un estudio, la composición de la fotografía se puede realizar de una forma más detallada, es posible jugar con la luz, los colores, las expresiones y el fondo; por ende, el contar con un telón sinfin facilita considerablemente los trabajos de edición y ayuda en la construcción misma de la imagen para así obtener resultados mucho más profesionales.
A la hora de elegir un fondo para estudio hay muchas alternativas; en el mercado es posible encontrar fondos de papel o de tela; sin embargo los fondos de tela suelen preferirse por encima de los de papel, pues estos últimos son más pesados y no se pueden limpiar, lo que disminuye mucho su vida útil.
La alternativa más recomendada son entonces los fondos en tela, pues son más fáciles de transportar e instalar, son livianos y en su mayoría se pueden lavar y planchar sin problema. En el mercado se encuentran distintos tipos de telas que pueden causar algunos problemas, por lo cual es fundamental que a la hora de elegir este producto para el fondo de estudio no refleje la luz, lo aconsejable es que sea de un tono de color mate, y en lo posible, que no se arrugue con facilidad. Otra característica a tener en cuenta es el tamaño de la tela, pues un fondo de buen tamaño puede facilitar mucho el trabajo de un fotógrafo o camarógrafo ya que ofrece versatilidad ante cualquier situación.
Además de ser un material muy ligero, económico y muy fácil de transportar, tela es se puede reciclar. Detalle importante en el contexto climático actual. Aunque puede parecer complicado tensar los telones en tela pues son menos rígidos que los de papel, existen accesorios como las pinzas especializadas para templar la tela de la mejor forma posible una vez instalada en el portafondos. Este se compone simplemente de dos píes y una barra horizontal donde va sujeto el fondo.
El color de fondo más utilizado en fotografía de retrato y producto es el blanco, pues facilita el manejo de la iluminación, y la edición con efectos interesantes. Tener un fondo infinito adecuado ahorra tiempo de configuración y permite realizar producciones en un mismo espacio, lo que evita el tener desplazarse en busca de la locación perfecta, pues esto generalmente implica transportar un equipo muy grande, delicado y pesado.
También muy populares, los telones Chroma (principalmente el azul y verde) permiten realizar efectos especiales en el fondo. Chroma Key es una técnica practica y más y más utilizada en la producción audiovisual, pues no siempre es posible trasladarse al escenario deseado, y con extrayendo el color de fondo de la imagen y reemplazándolo por otra imagen digitalmente para crear escenas de cualquier tipo. Para una inserción chroma key exitosa, es indispensable que la ropa o accesorios que use el actor o modelo no tengan el mismo color que el fondo. También será necesario un mayor detalle y control sobre la composición de la imagen, para que el efecto se vea de la mejor forma posible.