Telones chroma

Bastante se habla sobre la importancia de los fondos en un estudio fotográfico o de filmación, pero hay un tipo de fondo en especial que resalta sobre los demás: es Chroma key o Clave de Color.

“Chroma Key” es un método de recorte, utilizado más que todo en filmación, en el cual se usa un fondo ya sea un telón de tela, de papel o una pared pintada de color azul o verde visible y altamente contrastable, para extraer partes de la imagen y remplazarlas por otras agregadas digitalmente. De esta manera se logra combinar diferentes imágenes y crear escenas sin necesidad de trasladarse físicamente hasta otra locación. Esto es muy utilizado en noticieros o programas de debate, los cuales se trabajan con una cámara en vivo grabando al presentador, y otra pregrabada o en vivo en otra locación para lograr hacer parecer que el presentador se encuentra en un lugar exterior.

La técnica chroma key suele utilizarse para disminuir costos en la producción de algunas escenas muy complicadas, más caras y que además toman más tiempo. Esta no funciona correctamente con otros colores, pues el verde y el azul son los más alejados a los tonos de la piel humana, lo que facilita la extracción del color. Es más común el uso de los telones verdes para realizar esta técnica, ya que los sensores de imagen de las cámaras digitales son más sensibles ante él, y el tono azul suele confundirse con el color de ojos del sujeto, o con el color de las prendas que éste lleva puesto. Es una recomendación fundamental que ninguna otra prenda o accesorio tenga el mismo color para llevar a cabo esta técnica de la mejor manera posible.

Adicionalmente, es importante iluminar el fondo y al personaje por separado. Hay quienes recomiendan separar al sujeto al menos un metro del fondo, con esto se evita que la luz se refleje entre ambos elementos. En caso de utilizar un fondo de tela, es fundamental que este compuesto de poliéster y elastam, esta combinación especial no refleja la luz, es ligera y fácil de lavar. Para resultados óptimos el telón de tela no debe tener ninguna arruga, para que la iluminación sobre esta sea lo más clara y uniforme posible. 

Que el fondo este pegado, colgado o pintado en el espacio, lo importante, según algunos expertos en la materia, es usar una superficie mate. Esto ayudará a difundir la luz creando una gama más uniforme de color. Otras recomendaciones hacen referencia al manejo de las sombras, no debe quedar ninguna. 

Al crear la escena y el vestuario de los personajes, es muy importante tener en cuenta que los materiales que son brillantes tienden a generar problemas, pues primero que todo cuentan con áreas que reflejan la luz haciéndolos parecer más pálidos.Y pueden reflejar el color del fondo, haciendo que la imagen integrada se confunda o se integre igualmente en el objeto reflector. 

Finalmente, es importante ajustar la temperatura de la cámara para que sea coherente con el color de la iluminación, para que el verde o el azul se vean correctamente sin ninguna dominante. 

Actualmente, muchas producciones cinematográficas se valen de esto para realizar sus mejores escenas. Aunque esta no es una técnica sencilla, cuando se logra llevar a cabo de la mejor manera, los resultados son increíbles y se hallará una gama impresionante de posibilidades para lograr trabajos de calidad profesional. Los fondos sinfín chroma son una herramienta importante y fundamental, ya que se pueden transportar y acomodar fácilmente, logrando mayor asequibilidad al efecto chroma key, siendo un objeto muy usado en producciones de todo tipo.