Filtros ND o de Densidad Neutra

A menudo se pregunta qué accesorios deberían ir a todas partes con los fotógrafos y estar a la mano en cualquier momento, la respuesta más común es cargar varios filtros, especialmente los de densidad neutra. 

Esta se debe principalmente a que los filtros ND (Neutral Density) son tal vez los únicos que deben ser usados sí o sí en el momento de capturar una fotografía cuando se espera lograr un efecto como la disminución de la luz, puesto que no se puede suplir posteriormente en el procesado digital. Es una herramienta muy fácil de usar y de incorporar a los equipos, existen en formato circulo que se enrosca directamente a la parte frontal del lente o en formato cuadrado, son placas de vidrio que se adaptan a una estructura como follow focus o “portafiltros”.

Hay diferentes tipos de filtros que se recomienda dejar permanentemente instalados sobre el lente: polarizadores, que se usan bastante en paisajes, o protectores, como los UV (skylight), sin embargo solemos pasar de alto los ND. Estos pueden disminuir la intensidad de la luz en la totalidad del espectro o como se desee, mediante una película neutra, que afecta todas las longitudes por onda, además se llaman neutrales porque no afectan la calidad cromática filtrando todos los colores por igual. 

El efecto obtenido con los filtros ND se puede acompañar del uso de funciones como el ISO, apertura de diafragma y velocidad de exposición para controlar cuánta luz entra o capta la cámara. 

Los filtros ND se usan cuando se quiere experimentar con la luminosidad, ya que al prolongar el tiempo de exposición no es suficiente sólo con cerrar al máximo el diafragma, si hay mucha luz o el tiempo de exposición es demasiado largo se tiende a sobreexponer la fotografía.

Los Filtros ND se clasifican en varios tipos, conocidos algunos como filtros de “densidad neutra fijos”, de “densidad neutra variables”, de “densidad neutra degradados” y “panel de densidad neutra”. Los más homogéneos son los fijos, que contienen la misma densidad en toda su composición, disminuyen la misma cantidad de luz en todo su espectro. Por su parte, los “variables” permiten modificar la opacidad del mismo, evitando de esta manera estar cambiando el accesorio dependiendo la fotografía, sin embargo es necesario fijarse en la calidad de los mismos, puesto que hay buenas y malas opciones en el mercado, que podrían generar “viñeteo” en las imágenes cuando no son de buena calidad.

Los de densidad neutra degradada, muy comunes, aquellos que tienen un nivel alto de opacidad en un extremo, degradándose hacia el otro permitiendo una casi total transparencia; a su vez contienen dos tipos, de transición suave y de transición dura, con estos se puede experimentar de acuerdo a su posición horizontal o vertical, ya que no se pretende siempre disminuir la luminicidad en todas las partes de la foto. Existen otros de “degradado inverso”, marcando su punto máximo de oscuridad en el centro del filtro y disminuyendo hacia afuera. Por último, los paneles de densidad neutra son aquellos enormes filtros que se usan sobre acristalamientos de ventanas, esto para acelerar la producción en el caso de la cinematografía, con el fin de equilibrar la iluminación exterior. 

En todos los casos, la absorción de luz de los se clasifica desde ND2, que deja pasar el 15% de la intensidad de luz, hasta ND64 (que deja pasar el 1.5%) y la escala podría seguir, dependiendo el fabricante. 

Por último, como estos accesorios se usan en fotografía de larga exposición, se recomienda el uso permanente de trípodes u otros soportes, puesto que cualquier movimiento arruinaría la toma que se quiere producir. También, un tip muy útil para el uso de esta herramienta y poder sacarle máximo provecho, es enfocar antes de colocar el filtro y bloquear el espejo; de esta manera se lograrán excelentes fotografías.
Los filtros ND serán de gran utilidad y potencialidad, mejorando la calidad de las tomas y coherencia con lo esperado antes de hacer el trabajo.