Claves para ser fotógrafo profesional y no morir en el intento

¿Quieres ser fotógrafo profesional y te sientes listo para dar el gran paso?

Lo primero que necesitas saber es cómo organizar tu tiempo para ser lo más eficaz posible, establecer objetivos claros y aprender a avanzar sin que el stress cotidiano te consuma.

Debes saber que al lanzarte vas a afrontar:

- Ingresos irregulares. 
- Tiempos muertos y momentos muy intensos. Una agenda variable y poco predecible. 
- La soledad. 

Para que no te gane el stress, sigue estos simples consejos:

¡Practica, practica, practica!

Si quieres vivir de la fotografía, vas a necesitar practicar lo suficiente para poder crear un portafolio, establecer tu proprio estilo y poder proponer una gran variedad de servicios a tus clientes.

En un primer tiempo, vas a tener que actualizar constantemente, generar contenido nuevo para atraer a un nuevo publico y clientes potenciales. Cuenta con tus amigos y familia para tus primeras series de retratos. Busca colaboraciones con creadores locales, diseñadores u otros artistas que te den la oportunidad de fotografiar temas interesantes y fuera de lo común. 

Establece tus objetivos.

¿A dónde quieres ir? ¿Qué tipo de fotógrafo quieres ser? ¿Qué necesitas para conseguirlo?
¿Eres un fotógrafo retratista y quieres fotografiar a las celebridades del momento? Haz una lista de todos los agentes que necesitas contactar para lograrlo. 
¿Eres fotógrafo matrimonial y quieres aumentar tus ingresos? Identifica tu clientela y sus necesidades, contacta wedding planners, visite blogs de matrimonio, etc.

¿Qué te hace falta? ¿Ya tienes un portafolio on-line con tus mejores trabajos? ¿El diseño de tu portafolio corresponde a la clientela que quieres atraer? ¿Cómo te encontraran tus potenciales clientes? ¿Ya tienes una estrategia en las redes sociales? ¿Cuales son tus cualidades y tus puntos débiles? 

Todas estas preguntas se harán más y más recurrentes en tu carrera. Encuentra las respuestas desde ya y no dudes en fijarte objetivos altos. Lo peor que te puede pasar es que te respondan "no", y eso solo te hará más fuerte pues sabrás qué te falta para conseguir lo que quieres.

Una vez definas tus objetivos, organiza tu agenda etapa por etapa para obtenerlos. 

Cuídate

¿Trabajaste todo el fin de semana? Autorizase una mañana de pereza el lunes por la mañana o un día de descanso en la semana. 

Si es un periodo tranquilo, toma pausas útiles. Sigue canales de youtube especializados, aprende nuevas técnicas y mejora tus servicios. Si hablas inglés, te recomendamos https://phlearn.com/ o https://www.creativelive.com/ 

¡Nunca dejes de ser un fotógrafo! Durante tus días libres, cada vez que veas una película, una serie, inclusive un comercial… No te quites tus lentes de fotógrafo, analiza y aprende sobre la puesta en escena, el encuadre y el estilo de tus directores favoritos. Por ejemplo, el Gran Budapest Hotel es una joya de la fotografía. 

No te quedes solo

¡No seas tímido, únete a eventos fotográficos! Existen colectivos y fotoclubs que organizan salidas, paseos, marchas, maratones, muchas actividades que te permitirán ampliar tus horizontes y tu portafolio. Te recomendamos: 

https://www.facebook.com/groups/Fotoclub.Nomadas.Colombia/

http://miralcentro.com/

Fortalece tus relaciones con tus clientes y tus modelos, cada encuentro puede ser único e intenso y convertirse en una relación profesional de largo plazo.

Deja tu comentario