Breve historia del Flash
¿Alguna vez te has preguntado cómo era tomar una foto antes de que existiera el flash automático? La fotografía nocturna o en interiores era todo un desafío. Para iluminar la escena, los fotógrafos recurrieron a métodos tan curiosos como encender una vela o usar polvo de magnesio. ¿Quieres saber cómo evolucionó esta herramienta esencial de la fotografía? ¡Prepárate para un viaje en el tiempo lleno de descubrimientos!
Combustion de magnesium:
Desde el siglo XVIII, sabemos que el magnesio emite, bajo el efecto de la combustion, una luz a la vez viva y blanca. En 1887 Adolf Miethe y Johannes Gaedicke logran crear una formula relativamente estable de polvo para flash fotográfico que permite controlar la combustión en cortos lapsos (1/30s aprox).
En ese entonces, el flash de magnesium hacia parte esencial de los talleres de fotografía en el mundo entero. Sin embargo, la manipulación de este tipo de mezcla era muy peligrosa por su alta volatilidad, inflamabilidad, e inestabilidad, las emisiones significativas de humo hacían muy incomodo utilizarla en lugares cerrados. Los años pasan y el flash conoce multiples evoluciones, haciendo a la vez más seguro y simple de utilizar.
(1892)
En los años 1890, el biólogo y fotógrafo francés Louis Marie-Auguste Boutan (pionero de la fotografía submarina) es el primero en encerrar herméticamente el polvo de magnesio en un recipiente de vidrio. Para sus fotografías submarinas, Boutan fijaba su mecanismo - encendido por gracias a una lámpara de alcohol - a un barril rodeado de plomo que suministraba el oxígeno durante la combustión.
Unos veinte años después, Paul Vierkötter, inventa la primera bombilla electrónica para flash a base de filamentos en magnesio. Compuesto por una estructura de vidrio protegida de la explosion por un revestimiento plástico que encierra un filamento cubierto por una pasta explosiva y una pelotilla de hilo combustible.
La iluminación es todavía el resultado de una explosion violenta, pero en este caso se mantiene confinada al interior del recipiente de vidrio.
Gracias a esto, hasta los años 1990 grandes empresas como General Electric, Osram y Philips propusieron y comercializaron bombillos de flash a uso único.
Flash electrónico:
En 1938 el físico estadounidense Harold Eugene Edgerton a la búsqueda de una manera de realizar imágenes de objetos que se desplazan a gran velocidad como la bala de un rifle, es uno de los pioneros del flash electrónico. El cual que permite liberar una gran cantidad de energía a través de un tubo luminoso que contiene un gas conductor gracias a un proceso de ionización.
Este tipo de flash es compuesto por los siguientes elementos de base: una fuente de energía (pilas, acumuladores o corriente eléctrica), un dispositivo elevador de tension, uno o más condensadores y un tubo luminoso con su circuito de encendido.
Es la conversion rápida de la corriente continua en corriente alternativa que permite al sistema del flash crear una tension eléctrica varias centenas de veces. ¡Lo que significa el final de los bombillos de uso único!
Harold Eugene Edgerton "Stopping Time" (1987), p.126
A medida de las evoluciones, los fabricantes podían influenciar las características de la corriente alternativa y también la duración de carga del condensador. Este ultimo, tiene una función muy importante, ya que como una alcancía, acumula la corriente de alta tension hasta tener suficiente para producir un flash a la intensidad necesaria.
Mientras que la potencia de iluminación de los flash manuales era siempre constante, los flash electrónicos integran un control automático de la exposición. La luz es emitida por el flash y reflejada por el sujeto hacia una célula fotosensible. Esta corta la corriente y la iluminación una vez que el sujeto ha recibido la cantidad necesaria de luz.
Sin embargo, todos los flash electrónicos de aquella generación presentan ciertos inconvenientes, ya que su automatismo no funciona generalmente a menos de 50cm del sujeto fotografiado ni tiene en cuenta el coeficiente del filtro.
Debemos a Kurt Langnau y la sociedad Pentacon la invención de la medida TTL (Through the lens). Sin embargo, debido a la falta de los elementos electrónicos apropiados, el fabricante de las cámaras Praktica se ve obligado de ceder los detalles técnicos a la sociedad japonesa Olympus.
Siete años mas tarde, Olympus OM-2 sale al mercado, la primera cámara que propone el control TTL para las medidas del flash. En lugar de ser determinada por el flash, la cantidad de luz es medida por una célula al interior de la cámara el análisis se realiza entonces directamente en la superficie de la película.
Rápidamente todos los productores adoptan la tecnología TTL y lanzan cámaras reflex con la capacidad de medir la luz directamente sobre la película durante la exposición y flashs específicos para cada modelo de cámara. Es un periodo difícil para los fabricantes de flash como Metz, Sunpak o Nissin quienes se vieron obligados de hacer que sus productos fueran compatibles con las nuevas tecnologías de las diferentes marcas.
Es gracias a esto que nace el sistema SCA de Metz, un adaptador casi universal que permite acoplar flash y cámaras que serian incompatibles sin él.
Más tarde, la llegada de la tecnología digital cambia las cosas. Mientras que la superficie de los rollos de película es mate, la de los captores es reflectante y no puede ser usada para medir la cantidad de luz como se hacia hasta entonces. Volviendo obsoletos los primeros sistemas de medida TTL. Llegan entonces sistemas como elE-TTL de canony el D-TTL de nikonque utilizan un flash previo a la exposición. Esto permite a la célula de calcular la potencia de flash necesaria para exponer correctamente el sujeto teniendo en cuenta al mismo tiempo la luz ambiental.
Durante décadas, el flash ha evolucionado hasta convertirse en un accesorio que es a la vez potente y fácil de usar. ¿Y tu, sabes si le sacas el 100% a tu flash?
Deja tu comentario