El filtro UV en fotografía es un cristal transparente que absorbe el 100% de los rayos ultravioleta, contribuyendo a que no se vea afectada la relación colorimétrica entre la escena y la imagen; ya que si ingresa una gran cantidad de luz ultravioleta por el lente de la cámara, la imagen será percibida como azulada. Así mismo, el filtro UV protege el lente original de la cámara de golpes, rayones y suciedad.

Para instalar el filtro UV se debe limpiar la parte interna del filtro y el lente frontal del objetivo, con un paño microfibra y una pera de aire para posteriormente instalar el filtro, sin atrapar impurezas que afecten las tomas.

Al seleccionar un filtro UV es recomendable tener en cuenta varios factores:

  1. Utilizar de preferencia los filtros de tipo rosca, ya que se pueden dejar fijos sin tener que limpiar constantemente el objetivo. Y al ser desenroscable, se facilita su limpieza con agua y jabón neutro.
  2. Escoger un filtro UV de calidad, ya que aquellos que cuentan con un tratamiento multicapa, reducen los "flares" y efectos "ghosting".

También es aconsejable emplear un parasol, para evitar que se produzcan halos indeseados sobre la imagen, producto de la incidencia lateral de la luz en el lente del objetivo.

El filtro UV se utiliza en escenarios que cuentan con una gran cantidad de luz ultravioleta, exteriores y paisajes. De igual forma, al tratarse de escenas exteriores donde la lente se expone a situaciones de riesgo como golpes, suciedad o condiciones climáticas desfavorables como la playa, el desierto, el agua, el viento, etc., este filtro se concibe como una medida de protección.

Por lo tanto, un filtro UV de alta calidad, con múltiples recubrimientos, no solo protege el objetivo de la cámara, sino que sella completamente el lente. Adicionalmente, elegir un filtro UV neutro, permite que no se vean afectados los tonos, ni la calidad de la imagen.

En síntesis, entre las ventajas de adquirir un filtro UV se encuentran que absorbe la luz ultravioleta, reduce el tono azulado de la luz del día, es un elemento de protección de la lente frontal y ayuda a prevenir el efecto viñeteado, que afecta la calidad de la imagen.