Lentes convertidores
En muchas ocasiones, tal vez quieras realizar una fotografía macro, o darle un efecto a tus tomas que sólo el ojo de pez puede lograr, pero estos lentes pueden llegar a ser muy costosos, grandes, delicados y pesados. Una alternativa más accesible son los lentes convertidores. Unos lentes pequeños que se acoplan a la parte delantera de tu lente normal, y te ayudarán a lograr el efecto deseado, convirtiendo tu objetivo normal en uno gran angular, telefoto u ojo de pez con facilidad.
Los lentes convertidores ojo de pez por ejemplo, son una interesante alternativa ante lo costoso que puede resultar comprar un objetivo de éste tipo, pues crean efectos visuales y ofrecen un mayor ángulo de visión en las fotografías (180° aproximadamente), lo cuál reduce las distancias necesarias entre fotógrafo y sujeto, de esta manera permite capturar un gran ángulo aún en espacios reducidos.
Este accesorio aumenta la profundidad de la toma y ayuda a incluir objetos cercanos que con un lente regular no podrían ser captados. Son buenos para fotografiar paisajes, urbanos o naturales, pero hay que tener cuidado, pues puede causar distorsiones en las líneas de la imagen creando una especie de circulo con ellas.
En su version telefoto, el lente convertidor te ayudará a aumentar el alcance del zoom de tu cámara, lo que te puede permitir tomas fotos desde distancias más largas, o incluso (Si eres más cuidadoso), realizar macrofotografía. Filtra la luz y reduce reflejos indeseados. Para obtener mejores resultados, siempre se recomienda usar la cámara en la configuración "Full Telephoto".
En version gran angular, este accesorio es la mejor opción para fotografiar objetos grandes, o lograr encuadres amplios sin necesidad de alejarse excesivamente del sujeto de nuestra toma. Su ángulo de visión es más amplio, sin crear distorsiones en las líneas de la fotografía. Evita excesos de iluminación, lo cual lo hace ideal para fotografías arquitectónicas o de paisajes.
Los lentes convertidores son pequeños, livianos y muy fáciles de instalar, solo necesitas conocer el diámetro frontal de tu lente y escoger un lente convertidor que tenga la misma medida. Tan sólo necesitarás enroscarlo en la parte frontal de tu objetivo, y podrás disfrutar de la amplia cantidad de posibilidades que brinda el uso de estos accesorios.
Sin embargo, pueden existir situaciones en las que no sea posible encontrar un lente convertidor que se adapte directamente a nuestro lente, o tal vez un fotógrafo cuenta con muchos lentes de milimetrajes diferentes. En estos casos se hace necesario tener a mano un kit de anillos adaptadores, conocidos como Step-Up o Step-down que te permitirán acoplar este tipo de lentes y otros filtros y accesorios que tengan un diámetro diferente al de tu lente a este sin ningún tipo de problema.
Vemos que, los lentes conversores son una alternativa mucho más accesible para lograr efectos profesionales en tus fotografías y ampliar tus campos de trabajo a otras disciplinas como macro, retratos o paisajes entre otros.