El filtro de polarización circular-CPL, se utiliza para modificar la luz reflejada, la saturación de colores y el contraste.

Se utiliza si el objetivo de la cámara cuenta con la función Autofocus (AF), ya que si se utilizara el filtro lineal, el proceso sería más complicado, porque cuando el objetivo gira para enfocar, el filtro puede girar con él y se tendría que estar girando el filtro manualmente, para situarlo en la posición deseada.

Este filtro consta de dos partes, un anillo que se enrosca al objetivo y un cristal que se puede girar para ajustar la dirección de los rayos de luz, reduciendo los reflejos de determinadas superficies.

El proceso para instalarlo es el siguiente:

  1. Instale el filtro en el objetivo de la cámara.
  2. Componga su escena y enfoque su objetivo.
  3. Empiece a girar el filtro y pre visualice el efecto sobre la composición de la escena, a través del visor.

Es importante tener en cuenta varios aspectos al momento de utilizar el filtro CPL:

  1. A diferencia del filtro UV, no es recomendado dejar el filtro CPL permanentemente fijo en la cámara. 
  2. El filtro CPL se puede utilizar con otros tipos de filtros. En caso tal, el filtro polarizador es el último en la lente.
  3. El máximo efecto de polarización se logra a 90º de la fuente de luz y en vez de tomar una foto frontal, es mejor ubicarse de forma lateral al objeto que se desea capturar.
  4. Según la posición del filtro, se puede minimizar la luz hasta dos pasos y para compensarlo, en algunas ocasiones es necesario aumentar la sensibilidad ISO o abrir el diafragma.

El filtro CPL se utiliza más que todo en exteriores y fotografías de paisajes.

Dentro de sus principales utilidades se pueden mencionar las siguientes:

Con el filtro CPL se logran cielos más profundos, es decir, el azul del cielo se torna más intenso, se reduce el riesgo de sobreexponerlo y se genera un contraste con las nubes.

Para conseguirlo, se deben tener en cuenta dos elementos claves: el ángulo del filtro a 90º de la fuente de luz, para alcanzar el mayor efecto de polarización y situarse de forma que el sol quede a un costado, con la cámara perpendicular a la fuente de luz. De esta manera solo queda girar el filtro para conseguir la intensidad deseada.

No siempre es necesario girar el filtro CPL al máximo, ya que a veces un cielo demasiado polarizado no parece natural.

Así mismo, se puede aumentar o disminuir el contraste entre el cielo y un arco iris o entre el cielo y las plantas, al filtrar los reflejos azulados del cielo, de manera que se realcen los colores.

También, con el filtro CPL se eliminan los reflejos sobre superficies no metálicas, como el agua o el cristal. Se puede lograr una variación de los reflejos entre 0% a 100% y se puede obtener un efecto de transparencia sobre el agua o el vidrio, dependiendo de la orientación del polarizador.

Para obtener este resultado, es necesario ubicarse de manera que el objetivo de la cámara se encuentre en un ángulo entre 30º y 40º, de la superficie a capturar. Igualmente, al utilizar el filtro CPL se pueden eliminar los reflejos sobre superficies metálicas, con ángulos entre 30º y 40º, por ejemplo en el caso de fotografías de vehículos.

Por otro lado, es necesario conocer los inconvenientes que se presentan al utilizar un filtro CPL, cómo solucionarlos y cuando no es recomendable usarlo.

El principal inconveniente es que el filtro polarizador puede reducir la cantidad de luz que ingresa por el objetivo de la cámara, por lo que se hace necesario usar exposiciones más largas y esto a su vez incrementa el riesgo de desenfoque en la imagen, que se produce por el movimiento de la cámara. Así que se recomienda mantener la cámara en una posición estable.

Es recomendable no utilizar el filtro CPL para tomar fotografías desde la ventana de un avión, ya que la ventana ya está polarizada y produce una polarización cruzada, generándose un efecto de arco iris o con colores y efectos extraños.

Así mismo se debe evitar su uso para las puestas de sol, porque el ángulo será incorrecto, teniendo en cuenta que el efecto máximo polarizador se manifiesta en un ángulo de 90º al sol, también porque se pueden generar reflejos en el lente y probablemente se afecta la calidad de la imagen.
Se debe tener cuidado cuando se utiliza un lente ultra gran angular, para evitar la polarización desigual y el viñeteado de las imágenes.

Hay dos elementos claves que se deben tener en cuenta al escoger un filtro polarizador:

El primero es seleccionar una buena marca, ya que cuando se ubica un filtro en el objetivo de la cámara, siempre se va a generar una pérdida de luz. Así mismo, si el filtro es de menor calidad se pueden ver afectados aspectos como nitidez y calidad de la imagen.

Y el segundo es que si se adquiere un filtro de rosca, se deben revisar las especificaciones de la cámara, para verificar que el filtro tenga el mismo diámetro del objetivo, ya que todos no son iguales.