Es posible que un momento dado se presente la necesidad de utilizar filtros o accesorios de un diámetro diferente al de nuestro objetivo, ya sea por un regalo, que sean prestados, a causa de un error a la hora de adquirir el accesorio, o simplemente que la gama de accesorios que tanto queremos no existe en el diámetro exacto de nuestro lente preferido.

Los anillos adaptadores son un accesorio que por su tamaño pueden pasar desapercibidos, pero en realidad son un artículo muy útil en estos casos ya que cuentan con doble rosca y diámetros diferentes en cada faz.

Existen dos clases de ellos: Step down, para usar filtros o accesorios de diámetro menor al de nuestro lente; y Step Up, para filtros de diámetro mayor. Se pueden encontrar fabricados en plástico o en aluminio resistente de alta calidad.

Los anillos Step Up también conocidos como anillos de aumento, nos permiten usar filtros y accesorios que tengan un milimetraje mayor al del lente de nuestra cámara, podemos de esta manera por ejemplo utilizar un lente de conversión gran angular de 58MM en un lente 18-55MM de 52MM.

Los lentes y los filtros existen en una amplia gama de tipos y tamaños y, desafortunadamente, no siempre se ajustan correctamente. En esos casos podemos recurrir a este tipo de aro adaptador para ampliar la posibilidad de compatibilidades de forma muy rápida y sencilla.

Al contar con doble rosca, los anillos adaptadores se pueden combinar con otros elementos inclusive más anillos de aumento.

Estos adaptadores nos pueden salvar en caso de que necesitemos utilizar accesorios cuyo tamaño de rosca no sea exactamente compatible con el diámetro frontal de nuestro lente.

Económicos, fáciles de instalar y por su tamaño, también son fáciles de transportar a cualquier parte. Los aros adaptadores Step-Up o Step-Down son ideales para cualquier tipo de fotógrafo, aficionados o profesionales, o cualquier persona que tenga varios objetivos de diferentes diámetros dentro de su equipo.

Ten en cuenta que no es recomendable usar muchos de estos aros acoplados al mismo tiempo, pues pueden crear sombras o manchas indeseadas sobre la foto. Otro de los inconvenientes, es que se hará más difícil tomar una fotografía macro, pues el lente se alejara mucho de la cámara y es posible que no se logre la profundidad deseada.

Es importante recordar que, por lo general, cuanto más lejos del objetivo coloquemos un filtro, peor será la nitidez. Por ende siempre es mejor buscar el anillo adaptador más delgado que pueda encontrar, ya que mantendrá el filtro o accesorio acoplado cerca del lente sin arruinar la calidad de la foto.

Por último, es indispensable conocer el diámetro frontal del lente u objetivo que posees en tu cámara, y el diámetro del filtro u accesorio extra que quieras instalar, recuerda que las medidas del anillo estarán especificadas en ese mismo orden.
Así no tendrás ningún inconveniente a la hora de adquirir el producto.

Por ejemplo:
Para utilizar un filtro de 67MM en un lente de 52mm, necesitas un anillo adaptador Step-Up de 52-67mm.
Y para utilizar un lente convertidor Telephoto de 58MM en un lente de 67MM necesitas un aro Step-Down 67-58MM