Algunos de los principales problemas de un fotógrafo profesional es el tener que cargar con muchas baterías en su mochila, o que tras una larga jornada de trabajo en el exterior se quede sin batería y no pueda continuar con su labor. Así mismo las posiciones incómodas que debe adoptar al momento de capturar encuadres verticales pueden causar un dolor de hombros, muñecas o incluso de espalda.

El battery grip o empuñadura puede ser una solución ideal y práctica a todos estos inconvenientes, pues es un accesorio con muchas funciones. Entre ellos, permite una mayor facilidad de agarre y configuración en fotos verticales, mejor estabilidad equilibrando el peso en caso de que usemos un teleobjetivo muy grande, también brinda mayor autonomía gracias a que puede acoger hasta 2 baterías al mismo tiempo.

Este accesorio permite realizar una toma vertical con más facilidad, pues está diseñado de forma que se pueda girar la cámara y sujetarla con mayor comodidad, igualmente tiene incorporados controles como disparo, multiselector, botón de enfoque y rueda para ajustar velocidad de obturación y diafragma facilitando aún más el control de la cámara en encuadres verticales. Además, la postura de la mano es más natural.

Aunque existen diversos modelos para las diferentes cámaras en el mercado, en general su instalación es bastante sencilla. Una vez acoplado con tu cámara, verás que brinda mayor estabilidad pues gracias a su propio peso ayuda a equilibrar el peso total de la cámara evitando que ésta se pueda caer hacía el frente causando daños irreversibles en el objetivo.

El Battery Grip permite utilizar dos baterías al mismo tiempo para prolongar el tiempo de autonomía. Algunos modelos permiten inclusive utilizar no sólo las baterías convencionales que usamos corrientemente en nuestra réflex, sino también pilas alcalinas o recargables genéricas. En algunas cámaras vamos a poder definir a través de los menús cómo queremos gestionar esas baterías extras que estamos añadiendo. Definiendo si queremos consumir primero la batería de la cámara o la de la empuñadura, o bien si queremos ir agotando las dos por igual.

Es igualmente importante en el menú de la cámara indicar que tipo de batería se usa, así el indicador de nivel de carga de la batería será lo más preciso posible.

Otro beneficio de este accesorio, es que permite ser controlado por un control remoto a distancia, configurando la cantidad de disparos y el intervalo de tiempo entre ellos requerido, evitando movimientos indeseados que puedan arruinar la fotografía. Por otra parte, el tener el grip instalado sobre la cámara no será un impedimento para acoplarlo a un trípode, pues estos cuentan con una rosca adicional diseñada para esto.

Para escoger la empuñadura adecuada es importante verificar las compatibilidades ya que los modelos pueden variar de una marca a otra.