Iluminación en fotografía y video
No es necesario describir cuál es la importancia de la iluminación en la fotografía, pues esto se puede definir en una simple frase: La luz lo es todo. La palabra "fotografía" se deriva de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafía (escritura), por lo que representa la idea de escribir o dibujar con luz, sin ella no sería posible captar nada.
Aunque su importancia esté aclarada, su optimo uso no es tan fácil de definir, pues existen muchos tipos de iluminación tanto de interior como de exterior. Así como existe una cantidad aún más grande de accesorios que complementan, aumentan, definen o crean dicha luz. Resulta entonces imprescindible conocer y entender las funciones de cada tipo de luz para poder usarlo correctamente y obtener resultados profesionales.
Los principales tipos de luz son natural o artificial.
La luz natural es como su nombre lo indica, aportada por los elementos naturales, y utilizada más que todo en tomas de exterior.
Para sesiones en el exterior, las posibilidades son muy amplias, pues según la hora del día puedes obtener una intensidad de luz diferente, según la cantidad de nubes presentes, o las variaciones del clima. La mayoría de fotógrafos prefieren evitar realizar tomas al medio día, pues en este momento la luz solar tiende a ser mucho más intensa, lo cual puede generar sobreexposiciones, sombras marcadas, reflejos indeseados o incluso la misma fatiga del modelo o del camarógrafo.
Al organizar una sesión de fotos en exterior es completamente necesario revisar de antemano los pronósticos meteorológicos, para poder prever qué accesorios serán útiles y obtener resultados óptimos. Filtros, parasoles, difusores, reflectores y trípodes hacen parte del arsenal de base de todo fotógrafo de exterior.
Pues la luz natural puede ser modificada y utilizada de diferentes formas, se puede elegir entre una luz solar directa o indirecta. Se puede construir una escena de modo que la luz impacte de forma frontal, lateral o posterior (aunque es generalmente preferido no usar la luz frontal, ya que esta puede causar expresiones indeseadas en el modelo de la fotografía).
La luz artificial es generalmente utilizada en tomas de interior, pero no exclusivamente. Es también un recurso muy útil para complementar la luz natural. Puede ser generada por diversas fuentes, como son flashes, bombillos o luces LED entre otros, que pueden crear luz continúa o intermitente (Tipo Strobe).
La luz artificial puede a su vez ser configurada de forma suave o dura, e igualmente direccionada tanto lateral, trasera, cenital o frontalmente. Según la dirección de la luz se pueden crear ciertas sombras sobre el objeto de nuestra toma que a su vez pueden generar efectos interesantes sobre la imagen.
La gran mayoría de artefactos para generar luces artificiales ya sean fijas o intermitentes están equipados con bombillos LED o tungsteno. Ambos tienen tanto ventajas como desventajas, por ejemplo, muchas personas afirman que la relación Potencia / Consumo en la iluminación tungsteno no es la mejor, pues consume altos niveles de energía respecto a la potencia de luz que ofrecen, generan mucho calor y tienen una vida útil relativamente corta. Mientras que las luces LED consumen menos energía, tienen una vida útil más larga, ofrecen varias potencias de luz y la posibilidad de usarlas con diferentes tipos de baterías.
Si no se controla correctamente la iluminación, esta puede generar efectos indeseados sobre la imagen, para evitar esto es recomendado crear un verdadero ambiente alrededor del sujeto a fotografiar. Es en este momento que interviene el uso de herramientas como los Difusores, reflectores, sombrillas o cajas de luz, etc. Cuya función básica es distribuir la luz emitida por las diferentes fuentes de luz.
La iluminación es entonces inherente a la fotografía, pero no sólo basta con prender un bombillo, o salir a un parque y usar la luz del sol, también es necesario saber cómo usar y aprovechar al máximo cada tipo de luz; la mejor forma de aprender a hacerlo es con práctica. Experimentar, combinar y aprovechar cada recurso para lograr resultados impresionantes.