Estabilizadores

Al capturar videos, llevar la cámara en mano no es para nada recomendable, pues la imagen vibrará constantemente. Probablemente en el  visor de la cámara estas vibraciones no parezcan problemáticas, pero cuando lo veas desde la pantalla de tu ordenador o en un  monitor de campo notarás que cada pequeño salto hace que las imágenes resulten incómodas de ver o no sean fieles a lo que querías transmitir, y pierdas todo tu trabajo, que en ocasiones es imposible de volver a realizar.

A menos de realizar segmentos inspirados del estilo "found footage" resulta fundamental contar con un  soporte que estabilice permanentemente la  cámara. Desde el más básico, uno de estos artefactos permite ajustar la dirección y altura de la cámara, además, también cuentan con diferentes ajustes en posiciones para lograr tomas increíbles sin tener que adoptar posiciones incómodas.

En la actualidad existe una gran variedad de  estabilizadores de todos tipos y tamaños desde modelos profesionales a referencias versátiles a precios muy accesibles. Los podemos encontrar en diversas formas y cada una se adapta a una función o tipo de producción específicos. Los hay de  mano de pecho, de hombro a dos manos, o incluso algunos de manos libres. Todos están diseñados para reducir el cansancio que puede generar una larga sesión de grabaciones en las que debas realizar muchos movimientos.

Los  estabilizadores de mano o "handheld" son los más comunes para usar en cortometrajes. Son sencillos, ligeros, y ofrecen una gran cantidad de opciones para lograr movimientos firmes y uniformes en todas las direcciones posibles. Generalmente cuentan con un contrapeso graduable que evita que la imagen se arruine por vibraciones o movimientos bruscos; permitiendo desplazarnos ya sea corriendo, caminando o incluso saltando sin afectar la fluidez de las imágenes.

Es necesario equilibrar correctamente el peso de la  cámara para que ésta se mantenga en su eje sin falla antes de empezar a trabajar.

Los soportes de hombro o "shoulder rig" también son muy recomendados, pues, aunque son un poco más grandes la ventaja es que el peso total del artefacto y el de la cámara no recaen todos sobre una sola mano, sino que se distribuye entre el hombro la espalda y en los brazos del camarógrafo. De esta manera es posible tener más control sobre la estabilidad y dirección de la cámara, sin necesidad de agregarle más peso o resultar extremadamente agotado.

Existen igualmente  estabilizadores motorizados con balanceo en diferentes ejes. El nivel de equilibrio puede variar entre un modelo y otro, así como su nivel de compatibilidad. Los líderes del mercado en estabilizadores motorizados (conocidos tambien como gimbal) son actualmente  Zhiyun y DJI. Estas dos marcas proponen una amplia gama de soportes desde nivel principiante hasta profesional. Los gimbals de Zhiyun son muy versátiles y permiten acoplar un gran rango de equipos satélites para mejorar tus tomas y producir videos de calidad cinematográfica.  

Es bastante fácil acoplar las cámaras a los diferentes estabilizadores, pues esto se hace mediante el mismo tipo de zapata que se usa para acoplarla a un  trípode normal.

Muchos de estos estabilizadores permiten también acoplar otros accesorios necesarios para grabar un vídeo de alta calidad, como  Luces led de iluminación continua,  Micrófonos, o Follow focus entre otros.

Finalmente, todo camarógrafo conoce las dificultades que conlleva realizar un video que realmente cuenta con una gran calidad, se necesita una gran cantidad de accesorios, micrófonos estabilizadores o soportes, follow focus, entre otros.

Los  estabilizadores no son accesorios exclusivos para camarógrafos profesionales. Cualquier persona que desee obtener videos fluidos y equilibrados encontrará que este artefacto simple es ideal para lograrlo.