Seguro que alguna vez has escuchado la frase "Una imagen dice más que mil palabras", y si lo piensas, verás que es cierto. Una fotografía puede mostrar la cultura de una sociedad, así como el contexto en el que viven o vivieron muchas personas, puede ayudar a entender un hecho histórico o pueden ser el recuerdo de aquellas veces en las que fuimos felices, o de otros momentos en los que tal vez no. Y es que es esta la esencia de la fotografía, oprimir el obturador es como ponerle pausa al tiempo, es capturar un momento y postergarlo para la eternidad.
Para lograr esto existe una infinidad de tipos de cámaras que podemos usar, como compactas, DSLR réflex, de acción, instantáneas o la de nuestro teléfono celular; pero, ¿Cuál es mejor?. Antes de responder esto veamos en que consiste cada una.
En primer lugar, las cámaras compactas hacen parte de los modelos más básicos y accesibles en la fotografía digital. Son pequeñas y ligeras, Conocidas como cámaras de bolsillo, podemos llevarlas a cualquier lado con suma facilidad; pero del mismo modo, tienen muchas limitaciones, por ejemplo: La mayoría de ellas no ofrecen la posibilidad de ajustar la exposición o demás configuraciones que faciliten obtener el resultado realmente deseado, incluso el enfoque es automático. Sin embargo, con el avance de la tecnología en smartphones, han sido desplazadas en el mercado.
Seguido de ésta, las cámaras de acción o deportivas han adquirido una enorme popularidad durante los últimos años, son tan pequeñas que caben en una sola mano, y gracias a su peso y tamaño, puedes llevarla en cualquier parte del cuerpo usando una infinidad de accesorios que encontrarás en el mercado. Cuentan con lentes fijos de excelente calidad, y generalmente con perspectiva gran angular, son capaces de captar el audio incluso bajo el agua. Ideales para actividades deportivas, también suelen ser usadas por conductores que desean grabar sus diferentes recorridos y viajes diarios. Las imágenes y videos que realices con ellas se pueden almacenar directamente en tarjetas de memoria tipo micro SD
Desafortunadamente, la mayoría de estas cámaras no ofrecen la opción de enfoque manual, por lo cual tendrás que confiar en ellas, y dejarlas hacer todo el trabajo. En su mayoría cuentan con Wi-fi incorporado para poder transferir las fotos a tu celular o computador con gran facilidad, o incluso algunas permiten ver la imagen en vivo desde tu smartphone.
En tercer lugar, las cámaras instantáneas han renacido con fuerza en el mercado, pues lo retro está de moda. La oportunidad de imprimir y tener en tus manos una foto que acabas de tomar resulta muy atractiva para todos. Este tipo de cámaras cuentan con lente fija de alta calidad, y son capaces de imprimir las imágenes al instante en papel fotográfico. Pero estos equipos tampoco ofrecen la opción de manejar el enfoque manualmente, y en su mayoría, tampoco es posible almacenar las fotos en una tarjeta de memoria; con ellas también tendrás que dejarlas hacer todo el trabajo.
Por último, las Cámaras DSLR o Réflex son las mejores del segmento, ofrecen una altísima calidad tanto para vídeo como para imagen, pues además de permitir cambiar los objetivos, puedes configurar la exposición, la velocidad de obturación, balance de blancos, zoom y el enfoque manual entre otras, abriendo así la posibilidad de hacer la composición de la imagen tal y como la desees. Asimismo, pueden adaptarse a una enorme cantidad adicional de accesorios que pueden aumentar la calidad de la imagen, o darle efectos que ayudarán en cualquier tipo de fotografía, ya sea de estudio, retrato, paisajes, macro, productos, etc.
Puede que por su tamaño y peso no sean las más cómodas de llevar a cualquier lugar, pero siempre seguirán siendo la mejor opción para fotógrafos aficionados o profesionales.
Además, con el avance de la tecnología, la mayoría de Cámaras DSLR actualmente cuentan con wi-fi y/o bluetooth incorporado para transferir las imágenes instantáneamente. Sin embargo, las fotografías se almacenan directamente en tarjetas de memoria tipo SD, SDHC o SDXC. Asimismo, la mayoría de modelos de gama profesional cuentan con una entrada de audio integrada que permite acoplar micrófonos de diferentes clases. Todas estas características aumentan cada vez más la calidad de los vídeos que se pueden realizar con ellas.
Los modelos varían en función de cada fabricante y cada año se encuentran versiones más y más perfeccionadas. Por eso recomendamos una comparación exhaustiva de los modelos antes de escoger su cámara.